Ir al contenido principal

Horticultura urbana en el Distrito Federal.

La horticultura urbana de la Ciudad de México se encuentra aún en una etapa bastante inicial pero poco a poco se esta dando a conocer. Se estima que ya ha generado a la fecha unas 3 toneladas de cultivos.

Aspecto de un huerto urbano

Lo anterior gracias a la iniciativa de horticultura urbana a pequeña escala que lanzaron en colaboración la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

La coordinadora de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, perteneciente a la SEDEREC, Susana Durán, indicó que actualmente se tiene actividad en 15 delegaciones del Distrito Federal, que incluye zonas como azoteas, traspatios, áreas comunes de las unidades habitacionales, internados, primarias, secundarias y tres reclusorios.

Huerto urbano en azoteas

La Asociación Civil Sembradores Urbanos es participe de esta iniciativa. Carolina Lukac, quien es cofundadora de la organización destaca algunas ventajas de este tipo de agricultura: cultivar en espacios pequeños con prácticas ecológicas disminuye el consumo de agua, químicos, transgénicos y aumenta la biodiversidad.

Para Sembradores Urbanos los huertos urbanos constituyen una herramienta productiva, educativa y terapéutica. Así es como lo promueven en las escuelas, reclusorios, en alianza con empresas privadas y gobierno, o en los talleres que imparten en su sede del Huerto Romita, un terreno baldío en pleno corazón del Distrito Federal.

Una de las actividades que también se están impulsando es la creación de composta con los residuos orgánicosPara hacer una buena composta Sembradores Urbanos sugiere armarla en un contenedor que permita la circulación del aire y esté accesible para voltearla y humedecerla con frecuencia. Puede ser un guacal de madera, bote de basura, tambo o una caja de plástico.

Los actores de esta iniciativa coinciden en que la clave para mantener un huerto sustentable consiste en imitar los patrones de la naturaleza y aportar diversidad con variedad de hortalizas orgánicas, hierbas aromáticas y flores, además de realizar una siembra escalonada y practicar la rotación de cultivos.

Fuente | CNN México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…