Ir al contenido principal

La sequía en México no es el problema

Si bien es verdad que nuestro país sufre una intensa sequía al menos en 15 estados del país no hay razón suficiente para dejar de producir alimentos, sobre todo cuando un país como Israel es altamente productivo a pesar se que su territorio es en su mayoría desierto.

Agricultura en el Valle de San Quintín

En opinión del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agronómica de Chiapas, que cuenta con unos 30,000 miembros, existe la tecnología necesaria para hacer producir la tierra a pesar de la sequía, pero los implementos necesarios están arrumbados en las oficinas de organismos gubernamentales tales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Justamente el pasado 22 de febrero, Día Nacional del Agrónomo, Wilfrido Galdámez Toledo, presidente de la Federación Agronómica de Chiapas expresó algo que tiene bastante de cierto: los campesinos no confían en los programas y proyectos porque no se les ha demostrado su efectividad.

Cultivo protegido para mantener humedad y calor

Galdámez Toledo hizo mención a México como un país importador de alimentos, que incluso tiene que comprar unas 10 millones de toneladas de maíz al año provenientes de países africanos, pues Estados Unidos ya no nos vende. La situación actual es debida en buena parte a que el gobierno dejó de subsidiar la asistencia técnica. 

Por esta razón los agrónomos de Chiapas han propuesto una campaña masiva para difundir los beneficios de la tecnología entre las comunidades que están palideciendo por la sequía. Riego por goteo, invernaderos, hidroponía, agua conservada en gel y cubiertas de plástico sobre la tierra son solo algunas de las posibilidades existentes que ayudan a producir la tierra cuando el líquido es escaso.

Lo cierto es que si el gobierno no toma acciones pertinentes más allá de entregarle despensas a las personas con hambre, dentro de muy poco en el país existirá un desabasto de alimentos muy serio, que podría significar problemas sociales de magnitudes alarmantes.

Visto en El Financiero | Imágenes de Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…