Ir al contenido principal

La sequía en México no es el problema

Si bien es verdad que nuestro país sufre una intensa sequía al menos en 15 estados del país no hay razón suficiente para dejar de producir alimentos, sobre todo cuando un país como Israel es altamente productivo a pesar se que su territorio es en su mayoría desierto.

Agricultura en el Valle de San Quintín

En opinión del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agronómica de Chiapas, que cuenta con unos 30,000 miembros, existe la tecnología necesaria para hacer producir la tierra a pesar de la sequía, pero los implementos necesarios están arrumbados en las oficinas de organismos gubernamentales tales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Justamente el pasado 22 de febrero, Día Nacional del Agrónomo, Wilfrido Galdámez Toledo, presidente de la Federación Agronómica de Chiapas expresó algo que tiene bastante de cierto: los campesinos no confían en los programas y proyectos porque no se les ha demostrado su efectividad.

Cultivo protegido para mantener humedad y calor

Galdámez Toledo hizo mención a México como un país importador de alimentos, que incluso tiene que comprar unas 10 millones de toneladas de maíz al año provenientes de países africanos, pues Estados Unidos ya no nos vende. La situación actual es debida en buena parte a que el gobierno dejó de subsidiar la asistencia técnica. 

Por esta razón los agrónomos de Chiapas han propuesto una campaña masiva para difundir los beneficios de la tecnología entre las comunidades que están palideciendo por la sequía. Riego por goteo, invernaderos, hidroponía, agua conservada en gel y cubiertas de plástico sobre la tierra son solo algunas de las posibilidades existentes que ayudan a producir la tierra cuando el líquido es escaso.

Lo cierto es que si el gobierno no toma acciones pertinentes más allá de entregarle despensas a las personas con hambre, dentro de muy poco en el país existirá un desabasto de alimentos muy serio, que podría significar problemas sociales de magnitudes alarmantes.

Visto en El Financiero | Imágenes de Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de