Ya hemos hablado de tres posibles métodos de polinización dentro de los invernaderos, ahora toca el turno de mencionar a los abejorros, que son los polinizadores por excelencia para cultivos desarrollados bajo invernaderos.
De manera general los abejorros se adaptan con mayor facilidad que las abejas a distintas condiciones ambientales, por ejemplo, con nublados incluso superiores al 70 por ciento o cuando el viento alcanza 77 kilómetros por hora los abejorros permanecen activos.
Otras ventajas que tienen es que se activan más temprano durante el día, lo que significa mayor número de flores polinizadas. Además su agresividad es menor comparada con la de las abejas.
Cultivos como el jitomate ven aumentados sus rendimientos con estos polinizadores. También los pimientos (pericarpio grueso y más semillas) y las fresas (fruta suave y menos deformidades). Otros frutos que se ven beneficiados son las frutillas (arándano, frambuesa, grosella) y cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón).
Instalar una colmena de abejorros es muy sencillo y el mantenimiento es mínimo, pero se debe evitar moverla innecesariamente, también hay que alejarla del sol o tubos de inyección de dióxido de carbono.
Así mismo, una vez colocada la colmena se debe esperar media hora a que los abejorros se tranquilicen después de tanto movimiento. Hay que tener bastante cuidado en que los plaguicidas utilizados indiquen que no les causarán daño.
Los abejorros polinizan preferiblemente mejor a temperaturas entre 17 y 25ºC, humedades relativas de 60 a 80%. Ven en longitudes de onda ultravioleta de 325 a 375 nanómetros, por lo que hay que conocer las especificaciones del plástico utilizado.
Fuente| Hortalizas
Imágenes | endogamia | amaynez
Imágenes | endogamia | amaynez
Comentarios
Publicar un comentario