El aguacate es un árbol "siempre verde", lo que quiere decir que no tira sus hojas con la llegada del invierno cada año. Esta emparentado con el Laurel, pues ambos son de la misma familia: Lauraceae. Además se le conoce como cura, avocado, abacate.
El hábitat natural de aguacate se encuentra en el continente americano, específicamente desde las planicies altas y templadas de México hasta las selvas tropicales y calientes de Colombia y Ecuador, e inclusive Perú alcanza a entrar en la zona de distribución.
Los indígenas de estas regiones lo han cultivado por más de 2,000 años, siendo conocido por los Aztecas como "ahuacátl", mientras que los Mayas lo llamaban "on" y en Perú se denominó "palta", nombre que aún se conserva en muchas regiones de América del Sur.
En la actualidad el aguacate es un fruto de gran importancia para México, que es el mayor productor a nivel mundial, con una superficie sembrada que ronda las 100,000 hectáreas lo que a su vez representa un volumen de producción anual de 790,000 toneladas; es decir, el 38% del total de la producción mundial.
La razón por la cual este ha sido uno de los frutos favoritos de los pobladores de América desde tiempos remotos es que por su alto contenido calórico constituye una excelente fuente de energía, ya que cerca de 30% de su composición son aceites vegetales.
A pesar de lo anterior el cultivo comercial del aguacate se comenzó hace relativamente poco tiempo, por lo cual aún existen muchos mercados potenciales para su consumo en Europa y Asia, lo que hace pensar que su futuro esta asegurado.
Fuente | Agronomía para todos
Comentarios
Publicar un comentario