Ir al contenido principal

Frutales en climas fríos.

Al momento de plantar frutales hay que tener presente el clima de la región donde se piensa hacerlo, pues las condiciones ambientales deben ser consideradas para realizar la selección de las variedades.

Platanar con un racimo de plátanos

En esta entrada haré especial énfasis en los problemas que pueden tener los frutales en climas fríos, donde se se diferencian tres apartados: frutales en climas fríos con heladas, frutales en heladas en plena floración y frutales con insuficiencia de horas-frío.

Si vives en un clima con heladas frecuentes en otoño, invierno y primavera, entonces debes considerar seriamente plantar solo frutales capaces de resistir semejante castigo, de lo contrario es seguro que no sobrevivan y tu inversión sea en vano.

Árbol de mangos con frutos en desarrollo

Los daños por helada estarán en dependencia de dos factores: la intensidad y duración. No será lo mismo una helada de 2 ºC que una de -10 ºC, y de igual manera los perjuicios serán distintos si la helada dura una hora que si dura ocho horas.

Ahora bien, una cosa es que el frutal sobreviva bien al frío y otra es que a pesar de él siga produciendo fruta de calidad, por lo cual el segundo aspecto a investigar es la época de floración de tu frutal, si esta coincide con el período de heladas mejor descártalo y busca otra opción.

Sin embargo, mientras que para algunas especies las bajas temperaturas son un peligro, para otras son necesarias pues necesitan acumular horas-frío para poder fructificar adecuadamente; por ejemplo, un avellano necesita 1,400 horas-frío al año y si es plantado en una zona donde no se cubran esas horas entonces la brotación será deficiente.

Actualmente se cuenta con los datos de horas-frío que requiere cada especie y variedad para poder desarrollarse de manera adecuada. Si quieres darte una idea de que frutales son adecuados para cada tipo de clima puedes ver esta información.

Fuente | Infojardin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores ...

Desventajas de la acuaponía

La acuaponía , como cualquier sistema productivo, también presenta ciertas desventajas. La magnitud de estas depende mucho del cuidado que se le ponga a cada detalle. Si se desarrolla un buen proyecto es posible que todas las desventajas que mencionaré a continuación se vean minimizadas a tal grado que no representen problema. Costo inicial Comenzar un proyecto de acuaponía tiene un costo inicial relativamente un poco más alto que otros métodos de producción, tales como huertos en casa. Sin embargo, no es posible dar una cifra real porque esta va a depender del tamaño del sistema y del nivel tecnológico del mismo. Hay que considerar que se requieren bombas y artículos de plomería. Éxito no asegurado Sé que ningún sistema productivo presenta una tasa perfecta de éxito, pero en el caso de la acuaponía el porcentaje es bastante reducido. La cuestión es que muchos sistemas, como la hidroponía por ejemplo, están estandarizados en gran medida y hay mucha información al resp...