Al momento de plantar frutales hay que tener presente el clima de la región donde se piensa hacerlo, pues las condiciones ambientales deben ser consideradas para realizar la selección de las variedades.
En esta entrada haré especial énfasis en los problemas que pueden tener los frutales en climas fríos, donde se se diferencian tres apartados: frutales en climas fríos con heladas, frutales en heladas en plena floración y frutales con insuficiencia de horas-frío.
Si vives en un clima con heladas frecuentes en otoño, invierno y primavera, entonces debes considerar seriamente plantar solo frutales capaces de resistir semejante castigo, de lo contrario es seguro que no sobrevivan y tu inversión sea en vano.
Los daños por helada estarán en dependencia de dos factores: la intensidad y duración. No será lo mismo una helada de 2 ºC que una de -10 ºC, y de igual manera los perjuicios serán distintos si la helada dura una hora que si dura ocho horas.
Ahora bien, una cosa es que el frutal sobreviva bien al frío y otra es que a pesar de él siga produciendo fruta de calidad, por lo cual el segundo aspecto a investigar es la época de floración de tu frutal, si esta coincide con el período de heladas mejor descártalo y busca otra opción.
Sin embargo, mientras que para algunas especies las bajas temperaturas son un peligro, para otras son necesarias pues necesitan acumular horas-frío para poder fructificar adecuadamente; por ejemplo, un avellano necesita 1,400 horas-frío al año y si es plantado en una zona donde no se cubran esas horas entonces la brotación será deficiente.
Actualmente se cuenta con los datos de horas-frío que requiere cada especie y variedad para poder desarrollarse de manera adecuada. Si quieres darte una idea de que frutales son adecuados para cada tipo de clima puedes ver esta información.
Fuente | Infojardin
Imágenes | jorgebrazil | citalan_carlos
Comentarios
Publicar un comentario