Ir al contenido principal

Frutales en climas fríos.

Al momento de plantar frutales hay que tener presente el clima de la región donde se piensa hacerlo, pues las condiciones ambientales deben ser consideradas para realizar la selección de las variedades.

Platanar con un racimo de plátanos

En esta entrada haré especial énfasis en los problemas que pueden tener los frutales en climas fríos, donde se se diferencian tres apartados: frutales en climas fríos con heladas, frutales en heladas en plena floración y frutales con insuficiencia de horas-frío.

Si vives en un clima con heladas frecuentes en otoño, invierno y primavera, entonces debes considerar seriamente plantar solo frutales capaces de resistir semejante castigo, de lo contrario es seguro que no sobrevivan y tu inversión sea en vano.

Árbol de mangos con frutos en desarrollo

Los daños por helada estarán en dependencia de dos factores: la intensidad y duración. No será lo mismo una helada de 2 ºC que una de -10 ºC, y de igual manera los perjuicios serán distintos si la helada dura una hora que si dura ocho horas.

Ahora bien, una cosa es que el frutal sobreviva bien al frío y otra es que a pesar de él siga produciendo fruta de calidad, por lo cual el segundo aspecto a investigar es la época de floración de tu frutal, si esta coincide con el período de heladas mejor descártalo y busca otra opción.

Sin embargo, mientras que para algunas especies las bajas temperaturas son un peligro, para otras son necesarias pues necesitan acumular horas-frío para poder fructificar adecuadamente; por ejemplo, un avellano necesita 1,400 horas-frío al año y si es plantado en una zona donde no se cubran esas horas entonces la brotación será deficiente.

Actualmente se cuenta con los datos de horas-frío que requiere cada especie y variedad para poder desarrollarse de manera adecuada. Si quieres darte una idea de que frutales son adecuados para cada tipo de clima puedes ver esta información.

Fuente | Infojardin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de