De la tragedia ocurrida en Japón hace ya casi un año no hay mucho que contar, los detalles del tsunami y posterior accidente nuclear son de sobra conocidos; sin embargo, el gobierno japonés en coordinación con empresas niponas tienen un plan para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones.
¿Cómo utilizar las áreas de cultivo en las zonas inundadas cuando las condiciones de trabajo son muy difíciles? Muy sencillo: automatizando todas las labores; y digo sencillo porque empresas de la talla de Panasonic, Hitachi, Fujitsu, NEC y Sharp colaboran en el proyecto.
Por petición del Ministerio de Agricultura de Japón ingenieros de dichas empresas se han dado a la tarea de crear una granja inteligente experimental totalmente robotizada, un proyecto al que han denominado "Dream Project" y cuyo objetivo es acelerar la recuperación de dichas zonas.
Japón quiere recuperar sus áreas de cultivo lo más rápido posible para evitar tener que importar grandes cantidades de alimentos de primera necesidad de cara al aumento de la demanda que están previendo ocurra en un futuro muy próximo.
La granja robotizada tendrá una extensión de 600 hectáreas y la primera labor que harán los robots será desalinizar el suelo para posteriormente restablecer su estructura con ayuda de maquinaría agrícola no tripulada.
La siembra de distintos cultivos se hará también de forma automatizada y las plagas se controlarán mediante un sistema de iluminación de LED's. Las cuestiones de riego y fertilización serán realizadas también por robots.
La cosecha de los distintos productos tales como arroz, soja y trigo será el último paso. Sin duda que este será un proyecto muy interesante que nos muestra la iniciativa japonesa para salir de sus problemas mediante la conjunción de todos los sectores.
Si el proyecto funciona se extenderá a más zonas pues recordemos que son unas 60,000 hectáreas las que se encuentran dañadas por inundaciones; por lo que es una urgencia nacional rescatar dichas tierras, sobre todo si consideramos que Japón es una isla donde el espacio para la agricultura es bastante limitado.
Fuente | Fieras de la ingeniería
Comentarios
Publicar un comentario