Ya he mencionado algunas generalidades de la estructura de un invernadero pero aún hay más que hablar sobre el tema, como por ejemplo la relación entre los sistemas de soporte de los cultivos y la estructura, así como el tipo de materiales que deben utilizarse.
Para el caso de cultivos que se desarrollan verticalmente y requieren de tutoreo, tales como jitomate en variedades indeterminadas, pepino, pimiento, melón y sandía, se recomienda diseñar un sistema de soporte independiente de la estructura del invernadero.
Cuando esto no sea posible y la estructura tenga que soportar el peso de los cultivos se debe considerar dicho peso adicional a fin de utilizar materiales y calibres que sean capaces de soportar el peso de la estructura misma, más el peso de los cultivos en plena producción y con rendimiento máximo.
En la construcción de la estructura del invernadero se deben utilizar materiales que sean ligeros y esbeltos pero a la vez resistentes, es decir, deben ser poco voluminosos para que la sombra que proyecten sobre las plantas sea mínima.
Además los materiales deben permitir que el invernadero se pueda modificar o adaptar de manera sencilla, algo a tener en consideración por las empresas grandes que tienen planes de expandir su superficie bajo cubierta.
Son varios los elementos estructurales que conforman cuerpo del invernadero, algunos de los cuales ya he hecho mención pero que iré analizando con detenimiento más adelante:
- Cimentación y muro perimetral.
- Postes, pilares columnas o puntales.
- Capiteles.
- Arcos o formas.
- Largueros, travesaños o correas.
- Puertas y ventilas.
- Canales y bajadas de agua.
- Tensores o tirantes y contravientos.
Comentarios
Publicar un comentario