Ir al contenido principal

México: mejorar la producción de alimentos (y II).

En una entrada anterior expresé en lo que en mi opinión podría hacerse en México para fortalecer el sector de la producción de alimentos y por ende dejar de importar tantos productos. En esta entrada trataré de concluir mis ideas al respecto.

Las exposiciones son importantes para el sector

Si algún día queremos hacer avances significativos en cuestión del agro se requiere empezar a invertir mucho más en las universidades agronómicas y los centros de investigación dedicados al campo. Algo que no alcanzó a comprender es si nuestros políticos no alcanzan a entender eso o si no les interesa realmente.

Entiendo que en cierto momento puede salir más barato económicamente hablando que importemos ciertos productos, pero a la larga nuestra soberanía alimentaria se verá comprometida (de hecho ya esta sucediendo). Es por ello que invertir en investigaciones enfocadas a mejorar el agro es algo prioritario.

Muestras de lechuga en la Expo-Irapuato

Ahora bien, creo que los programas sociales del gobierno deben tener un poco más de orden y hacerse más específicos. ¿Por qué no puede existir un Programa Nacional de Invernaderos?, por dar un ejemplo; es decir, que se enfoquen en temas concretos: invernaderos, hidroponía, frutales, hortalizas, flores, etc.

Quizá algunos puedan interpretar que así ocurre pero al día de hoy los tramites para bajar recursos aún son bastante engorrosos y tanta burocracia hace lento el proceso. Además las distintas secretarías de estado manejan distintos programas con objetivos semejantes, lo que alienta más la confusión.

Fomentar la creación de exposiciones agrícolas también fortalece el mercado agropecuario debido a que son excelentes para mostrar productos y cerrar negocios. Si bien actualmente se tiene la Expo-Irapuato y la Expo-Sinaloa, la creación de espacios más regionales es algo de lo que se ha carecido. 

Con los precios de petróleo en un máximo histórico la entrada de recursos al país es abrumadora, pero no se ve reflejada en el campo mexicano. Si se bajará el sueldo de la burocracia mexicana (presidente, gobernadores, senadores, diputados, magistrados, etc.) seguro que habría mucho sobrante para invertir y crear nuevas empresas agrícolas que sean fuentes de empleo.

Esto último si lo veo muy complicado por lo que invito a los jóvenes que aún están estudiando a que se enteren de los problemas nacionales que influyen en que el campo se encuentre en la situación que está, de forma tal que egresen con un panorama objetivo de la realidad; después de todo serán ustedes los encargados de sacar al país adelante.

Imágenes | olaxpiston

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desventajas de la hidroponía.

Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.
Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.
Por si sola no asegura rendimientos superiores.
Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.
El cuidado de los “det…

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…