En una entrada anterior expresé en lo que en mi opinión podría hacerse en México para fortalecer el sector de la producción de alimentos y por ende dejar de importar tantos productos. En esta entrada trataré de concluir mis ideas al respecto.
Si algún día queremos hacer avances significativos en cuestión del agro se requiere empezar a invertir mucho más en las universidades agronómicas y los centros de investigación dedicados al campo. Algo que no alcanzó a comprender es si nuestros políticos no alcanzan a entender eso o si no les interesa realmente.
Entiendo que en cierto momento puede salir más barato económicamente hablando que importemos ciertos productos, pero a la larga nuestra soberanía alimentaria se verá comprometida (de hecho ya esta sucediendo). Es por ello que invertir en investigaciones enfocadas a mejorar el agro es algo prioritario.
Ahora bien, creo que los programas sociales del gobierno deben tener un poco más de orden y hacerse más específicos. ¿Por qué no puede existir un Programa Nacional de Invernaderos?, por dar un ejemplo; es decir, que se enfoquen en temas concretos: invernaderos, hidroponía, frutales, hortalizas, flores, etc.
Quizá algunos puedan interpretar que así ocurre pero al día de hoy los tramites para bajar recursos aún son bastante engorrosos y tanta burocracia hace lento el proceso. Además las distintas secretarías de estado manejan distintos programas con objetivos semejantes, lo que alienta más la confusión.
Fomentar la creación de exposiciones agrícolas también fortalece el mercado agropecuario debido a que son excelentes para mostrar productos y cerrar negocios. Si bien actualmente se tiene la Expo-Irapuato y la Expo-Sinaloa, la creación de espacios más regionales es algo de lo que se ha carecido.
Con los precios de petróleo en un máximo histórico la entrada de recursos al país es abrumadora, pero no se ve reflejada en el campo mexicano. Si se bajará el sueldo de la burocracia mexicana (presidente, gobernadores, senadores, diputados, magistrados, etc.) seguro que habría mucho sobrante para invertir y crear nuevas empresas agrícolas que sean fuentes de empleo.
Esto último si lo veo muy complicado por lo que invito a los jóvenes que aún están estudiando a que se enteren de los problemas nacionales que influyen en que el campo se encuentre en la situación que está, de forma tal que egresen con un panorama objetivo de la realidad; después de todo serán ustedes los encargados de sacar al país adelante.
Imágenes | olaxpiston
Comentarios
Publicar un comentario